Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. Para ciudadanos
  2. Notas de prensa

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

miércoles, 10 de mayo de 2017

Ayudas por nacimiento y adopción y preocupación por el abastecimiento del agua tras la Junta de Gobierno de la Diputación

La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó esta mañana diversos convenios de colaboración con entidades provinciales por valor de más de 22.000 euros, así como las ayudas por nacimiento o adopción en entidades de menos de 1.000 habitantes que ascienden este año a 13.600 euros. Además, preocupación por la sequía y el abastecimiento en verano.

El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Dúo, manifestó además su preocupación en la rueda informativa celebrada esta mañana sobre la sequía y la situación en que se presenta el abastecimiento de agua en los pueblos de la provincia durante el verano. Precisamente hoy se aprobaba en la Junta de Gobierno el pago de la penúltima certificación a la empresa encargada de realizar un estudio sobre el diagnóstico de la situación actual del sistema de abastecimiento de agua en la provincia, a punto de ser finalizado.

Aunque en el momento actual solo el municipio de Gallegos del Río está recibiendo agua mediante cisternas, sin embargo los informes sobre la situación de los embalses de la cuenca del Duero, todos ellos muy bajos a día de hoy, y las previsiones de aumento de la demanda de abastecimiento de los pueblos durante los meses estivales hace que la preocupación aumente, según explicaba Juan Dúo.

Convenio con el Ayuntamiento de Zamora

Y en este sentido se refirió al convenio pendiente de firmar con el Ayuntamiento de Zamora para el llenado de agua de las cisternas, cuya captación se realizará en IFEZA, donde la Diputación ya ha realizado las actuaciones necesarias.

El borrador del convenio que Diputación y Ayuntamiento de Zamora han intercambiado para modificar algunos aspectos puntuales parece que difiere en el tema del suministro de agua en caso de avería, que la Diputación considera que debe contemplar igualmente, según manifestó el vicepresidente de la Diputación, quien espera que se dé una respuesta lo antes posible tras el recordatorio remitido ayer al Ayuntamiento

En cualquier caso, y aunque en la actualidad el agua que llena las cisternas se coge de pueblos cercanos, el convenio que se firmará con el Ayuntamiento de Zamora se espera que solucione este problema, al igual que el que se pretende firmar con la Mancomunidad de Benavente y Valles, donde se prevé que existan dos puntos de enganche de agua, en Santa Marta de Tera y en Villaveza del Agua.

Respecto a los convenios de colaboración aprobados por la Junta de Gobierno, con la correspondiente aportación económica, han sido los siguientes: Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias (2.000 euros); Asociación Zamorana de Afectados por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (2.500 euros); Colonia Zamorana en Cuba (8.000 euros); Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo ( 3.000 euros) y Centro de Castilla y León en Mar del Plata de Argentina ( 3.600 euros). Fuera del orden del día se aprobó también suscribir otro convenio de colaboración con la Asociación de Mujeres en Igualdad, por valor de 3.000 euros.

Pleno extraordinario

Por otra parte, el vicepresidente de la Diputación anunció la convocatoria de un pleno extraordinario de la Corporación Provincial para el próximo miércoles, que aprobará Plan de Empleo Forestal que se realiza con la Junta de Castilla y León, el programa DIPNAMIZA que este año asciende a 2 millones de euros y la firma de un convenio con la Junta de Castilla y León para la reparación de los centros de enseñanza de la provincia  por un presupuesto de 240.000 euros.

Estos tres puntos que tienen que llevarse a cabo en colaboración con la Junta de Castilla y León, quien los ha enviado con demora, no pueden esperar por cuestión de plazos a la celebración del pleno ordinario de junio, y deberán ser aprobados en un pleno extraordinario con carácter de urgencia.

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es

Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300