Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. Para ciudadanos
  2. Notas de prensa

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

jueves, 04 de mayo de 2017

Con la exposición Mascaradas, Mayte Martín Pozo inaugura el edificio dedicado a biblioteca temática del Zangarrón en Sanzoles

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ha inaugurado esta mañana la sala dedicada a la biblioteca temática sobre el Zangarrón en Sanzoles con la exposición “Mascaradas Ritos de Invierno”, exposición que estará en esta localidad hasta el próximo día 28 de mayo para viajar a continuación en el mes de junio a Roma.

Un momento del acto inaugural del edificio dedicado a Biblioteca Temática del Zangarrón de Sanzoles

Tal y como explicó la alcaldesa de Sanzoles, María Mulas Cecilio, "Hemos decidido inaugurar la biblioteca temática del Zangarrón precisamente con la Exposición "Mascaradas. Ritos de Invierno", ya que es la exposición de fotografías por excelencia" dedicada a estas tradiciones zamoranas.

Según María Mulas, el municipio de Sanzoles inaugurará a finales del mes el nuevo Museo del Zangarrón pero como la exposición no va a poder estar en esas fechas,  es por lo que se ha adelantado la inauguración del edificio dedicado a la biblioteca temática que ha tenido lugar esta mañana.

El coste de la edificación ha sido de unos 50.000 €m financiados por la Junta de Castilla y León, el propio ayuntamiento y una colaboración económica de la Diputación que, además, ha facilitado también la exposición con que se ha inaugurado.

Por su parte, la presidenta de la institución, Mayte Martín Pozo, informó que esta exposición ha viajado por toda la provincia, pasando también por Santo Domingo de la Calzada y Bragança para exponerse en el mes de junio próximo en el Instituto Cervantes de Roma.

"Estamos dando a conocer lo que son las mascaradas y los ritos de invierno de la provincia para contribuir no sólo a su mantenimiento, sino también para que consigamos al fin la declaración de patrimonio mundial por parte de la Unesco, juntamente con los vecinos portugueses, algo que estamos promoviendo desde Zasnet", declaró Mayte Martín Pozo en este acto en el que estuvo acompañada del vicepresidente segundo y diputado de Turismo, José Luis Prieto.

La exposición está integrada por 55 fotografías en total, aproximadamente la mitad de la cual se expone en Sanzoles, con el tema de las fiestas de Mascaradas de la provincia de Zamora, que cuenta con una veintena de pueblos donde, al igual que ocurre en Portugal y en especial en la zona de Tras ós Montes, han logrado sobrevivir estas fiestas, de gran interés cultural y antropológico.

El proyecto de Más-Tesón que fue financiado por la Diputación de Zamora, ha consistido en fotografiar escenas de las fiestas de las Mascaradas, en un estudio instalado en el municipio de Rabanales, Zamora, por donde pasaron los personajes que integran cada una de estas celebraciones.

Las imágenes están  acompañadas de textos sobre algunas de las fiestas y un documental realizado en varios de los pueblos donde se celebran estas tradiciones.

  Entrada a la exposición de Mascaradas en Sanzoles donde hay una miniatura de la figura del Zangarrón

LOS AUTORES

Miguel Ángel Sánchez

Foto-periodista independiente madrileño, especialista en fotografía de estudio. Premio de video-creación de la Comunidad de Madrid, premio RED DOT Award 2013 y Premio internacional Terry O´Neill de fotografía 2014. Miembro de MÁSTESÓN, colectivo nómada fundado en 2009 que viaja por Europa, Oriente Medio, África y Asia documentando áreas de conflicto y grupos de población que luchan por sobrevivir. Sus trabajos se exponen en Madrid, Dubai y París. Sus reportajes pueden verse en medios nacionales e internacionales como The New York Times, Le Monde, The New Yorker y El País.

Nuria Tesón

Escritora y periodista independiente zamorana. Está especializada en la cobertura de conflictos en Oriente Próximo donde trabaja como video-periodista para Al Jazeera. Ha sido enviada especial en Libia, Gaza, Turquía y Egipto. Ha cubierto los levantamientos y transiciones de la Primavera Árabe para medios nacionales e internacionales con los que colabora, como Al Jazeera, Fox, CNN, Foreign Policy, EL PAÍS, Cuatro, LA SEXTA, Cadena SER, RCN, Radio France Internacional y Deutsche Welle, entre otros.

Es autora de El Alma del Mundo, (Lunwerg, 2012), junto al fotógrafo Miguel Ángel Sánchez, con quien forma el colectivo MÁS TESON.

Público visitando la exposición de Mascaradas en Sanzoles

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es


Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300