Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. Para ciudadanos
  2. Notas de prensa

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

viernes, 24 de marzo de 2017

El códice original del Beato de Tábara se expondrá un día en este municipio coincidiendo con unas jornadas internacionales

El Beato de Tábara, el códice miniado y gran obra del arte medieval, podrá contemplarse el 1 de abril en el mismo lugar donde se produjo hace más de mil años en el contexto de unas jornadas internacionales sobre los beatos medievales que organiza el Archivo Histórico Nacional y que se celebrarán el viernes 31 de marzo y 1 de abril en Tábara.

Descripción de imagenLa presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, el subdirector del Archivo Histórico Nacional, José Luis La Torre Merino,  el alcalde de Tábara, José Ramos San Primitivo, y el presidente del Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo", Fernando Regueras Grande, participaron esta mañana en una rueda de prensa donde informaron sobre el programa de actividades de las jornadas Tábara en el Archivo Histórico Nacional. Los beatos medievales: una herencia compartida, que se celebrarán en la localidad tabaresa. En ellas participarán especialistas de la cultura medieval española de distintas universidades, la embajadora de España ante la UNESCO y representantes de los Archivos Históricos Nacionales de España y Portugal.

Esta actividad, como destacó la presidenta de la Diputación, permite poner en valor no solo el Beato de Tábara, sino también el Centro de Interpretación de los Beatos que alberga la iglesia de esta localidad zamorana, y cuya ampliación del horario de apertura es ya un hecho gracias al convenio que la Diputación ha firmado con el Obispado de Astorga. Y es un motivo también para visitar la comarca  y la Sierra de la Culebra, de gran riqueza paisajística y de naturaleza, como explicó Martín Pozo.

Pero sobre todo va a permitir contemplar desde las once de la mañana a las nueve de la noche del sábado 1 de abril, el Beato de Tábara original, una obra de enorme valor que se conserva en el Archivo Histórico Nacional y que solamente ha sido expuesta en dos ocasiones en Castilla y León, y probablemente ésta será la última vez que lo haga.

Se trata de una obra muy frágil, que fue realizada en el siglo X en el scriptorium del monasterio de San Salvador de Tábara, imagen representada en el propio manuscrito y que se ha convertido ya en el logotipo institucional del propio Archivo Histórico Nacional, tal como relataba el subdirector.

El códice en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO

El motivo de estas jornadas no es solo difundir esta obra magnífica del patrimonio documental, explicaba José Luis La Torre Merino, sino también y aprovechando la conmemoración de los 150 años del Archivo Histórico Nacional, donde se guarda la memoria e identidad de los pueblos de España, organizar unas jornadas de carácter internacional que aborden la herencia compartida de los beatos medievales.

Precisamente el Beato de Tábara que constituye uno de los códices miniados más antiguos que se conservan, ha sido incluido en el 2015 en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO junto a otros beatos españoles y portugueses.

Las jornadas abordarán aspectos históricos de los beatos medievales y su papel en la cultura española, así como también las características físicas de los códices, analizando las tintas, escrituras y miniaturas de estas obras.

Importancia de Tábara  como centro cultural en el medievo

Por su parte, Fernando Regueras aludió al trabajo desarrollado a lo largo de veinte años por el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" en Tábara, colaborando con el Ayuntamiento del municipio y con su iglesia parroquial. Esta actividad ininterrumpida comenzó en el año 2001 con la organización del profesor benaventano de una exposición sobre el Scriptorium de Tábara que fue visitada por 13.000 personas en un solo mes, a la que acompañó una publicación.

Esta actuación, que permitió valorar la importancia de Tábara como centro cultural clave en el alto medievo hispano, fue seguida de otro momento fundamental como fue la implicación definitiva del historiador americano John Williams, autor del libro El scriptorium de Tábara, cuna del renacimiento de los beatos. Para el mayor experto mundial en arte medieval español, cuyas cenizas reposan desde su muerte en 2015, en la iglesia de Tábara, este beato supuso una revolución pictórica, tal como explicaba con entusiasmo el profesor Regueras.

El Centro de Interpretación de los Beatos, futuro museo de sitito

El siguiente paso importante en este proceso fue la apertura permanente del Centro de Interpretación de los Beatos en la iglesia de Santa María de Tábara, que pretende ser el punto de partida para que se realice un museo de sitio con carácter definitivo.

Ahora las Jornadas van a permitir finalmente que el códice regrese a Tábara más de mil años después de su creación por el monje Magius y sus discípulos, quien lo creó en este mismo lugar y cuya representación de la torre constituye la más antigua representación de un scriptorium en Europa.

El acto informativo lo cerró el alcalde de Tábara, José San Primitivo, quien, tras mencionar que de los veinte códices medievales que se conservan, tres se realizaron en Tábara, no dudó en compartir con el profesor Williams que el de Tábara fue el más importante scriptorium de la península ibérica y de Europa.

El alcalde invitó a la participación en las jornadas del próximo fin de semana que contarán también con actuaciones musicales y en cuya consecución han colaborado también distintas instituciones y empresas locales.

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es

Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300