Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. La Institución
  2. Áreas de actuación
  3. Obras e Infraestructuras

Obras e Infraestructuras

Comienza el contenido principal

Presentación

Objetivos.

Promover el desarrollo efectivo del territorio provincial mediante la mejora de las infraestructuras urbanas de las poblaciones de la provincia, que impulsen la habitabilidad y calidad de vida de sus habitantes. Mejorar las infraestructuras interurbanas: a través de la construcción y conservación de carreteras y caminos que favorecen las relaciones entre los municipios y facilitan la calidad sanitaria y cultural de sus habitantes, estimulando la creación de empresas e industrias.

La Diputación cuenta en estos objetivos con la ayuda financiera  del Estado, a través del Ministerio de Administraciones Públicas, la Junta de Castilla y León y los propios Ayuntamientos de la provincia.

Líneas de Actuación.

  • Construcción, mantenimiento y explotación de las carreteras provinciales. Mapa de Carreteras. Las actuaciones que se llevan a cabo desde el área de Obras en los 1.553 Km. de la Red Provincial de Carreteras  son las siguientes:
    • Consultoría y asistencia técnica de redacción de proyectos para la rehabilitación, refuerzo o ampliación  de carreteras o para la construcción de nuevas vías provinciales. Exposición Pública de Proyectos.
    • Conservación integral de carreteras, a través de los equipos propios o mediante la contratación  del servicio con empresas que se encargan de mantener las condiciones adecuadas de circulación y señalización mínima. 
    • Atención de Solicitudes y Permisos a los ciudadanos o entidades para  actuación en las zonas de dominio público, de afección y de servidumbre de las carreteras provinciales.
  • Convocatoria de obras municipales de carácter básico: abastecimiento, saneamiento, pavimentación... etc. Se trata de obras que solicitan los ayuntamientos y que se incluyen en Planes de Obras que se elaboran con carácter anual o bianual, y que permiten a los municipios abordar obras de infraestructura. Estos Planes  cuentan con financiación de las distintas administraciones públicas.
  • Ayuda a los municipios mediante los parques de maquinaria para el mantenimiento de infraestructuras municipales, de la red provincial de carreteras  y actuaciones  de emergencia en colaboración con Protección Civil. Una dotación de unos 50 vehículos sobre todo de máquinas de obras públicas, y tres camiones con saleros y cuñas quitanieves se distribuyen en tres puntos de la provincia: Zamora, Benavente y Puebla de Sanabria, con sus respectivas zonas de influencia.  
  • Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local: es el instrumento objetivo básico de análisis y valoración de las necesidades de dotaciones locales, y es imprescindible para contar con la cooperación económica local del Estado. Su elaboración depende de las diputaciones provinciales y cuenta con la colaboración técnica del Ministerio de Administraciones Públicas. La última encuesta en la provincia de Zamora se ha elaborado en el 2006 y se encuentra en fase de validación por el Ministerio de Administraciones Públicas. Estos datos forman parte de un inventario de ámbito nacional, de carácter censal, con información precisa  y sistematizada de los municipios con población inferior a 50.000 habitante sobre la situación de las infraestructuras y equipamientos de competencia municipal.
 

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300