Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Consorcio Provincial de Residuos

Comienza el contenido principal

"No todos los plásticos van al amarillo", campaña reciclaje de envases 2021

Descripción de imagenDescripción de imagen

La campaña de concienciación estará presente en medios de comunicación provinciales del 15 al 26 de septiembre de 2021

Con el fin de que se recicle más y mejor, el Consorcio de Residuos y Ecoembes han programado una campaña que bajo el eslogan de "No todos los plásticos van al amarillo", pretende trasmitir a los ciudadanos la importancia que tiene su colaboración en el reciclaje de los residuos de envases domésticos y la mejora del medio ambiente.

 Cartel de la campaña 2020

En esta ocasión, la campaña incidirá de forma especial en aquellos envases que sí pueden ir a un contenedor específico, el amarillo, ya que a veces hay dudas sobre qué tipo de plásticos hay que depositar en dicho contenedor.

Esta campaña fue parcialmente realizada el pasado año, quedando interrumpida en parte debido a la crisis sanitaria. Este hecho, unido a que el Consorcio de Residuos de Zamora ha realizado recientemente la ampliación de la recogida de envases en poblaciones de más de 100 habitantes (anteriormente el servicio se realizaba en poblaciones de más de 200 habitantes), hace necesario el refuerzo de la comunicación de dicha campaña. Se realizarán   buzoneo de 3.800 trípticos en aquellas localidades en las que el contenedor amarillo es de nueva implantación, conteniendo información referente al tema de los impropios, con el fin de aclarar las posibles dudas a la hora de depositar los residuos en el mismo.

El Consorcio de residuos de Zamora recogió durante el año 2020 un total de 1.104.120 Kg de envases ligeros de plástico, latas y briks depositados en los contenedores amarillos instalados en la provincia de Zamora, lo que supuso un incremento del 11% respecto al año anterior. En el Centro de tratamiento de residuos de Zamora se trataron un total de 1.869.900 Kg de envases ligeros (procedentes de la provincia y de Zamora capital), que se traduce en un incremento del 9,6% respecto al 2019.

A pesar de los buenos resultados en la recogida selectiva de envases, en alguna de las localidades de la provincia, se ha seguido detectando un importante volumen de residuos "impropios" en el contenedor amarillo, superando en algunos casos el 30% de los residuos depositados.

El contenedor amarillo está destinado a la recogida de los envases generados en los domicilios, es decir, en él se deben depositar: envases de plástico (botellas de agua, botellas de refresco, botellas de suavizantes, bolsas de patatas fritas, envases de yogurt, bolsas de plástico de comercio, bandejas de poliespán, etc.), envases metálicos (como latas de refrescos, latas de conservas, bandejas de aluminio, tapas y tapones metálicos de envases de vidrio o de frascos, etc.) y envases tipo brik (como los briks de leche, de zumo, de tomate frito, etc.). Así pues, este es el contenedor de envases, que no de plásticos, ya que cierta parte de la población asocia el contenedor amarillo al de plásticos, y no todos los residuos de plásticos se depositan en el contenedor amarillo, de ahí el lema de la presente campaña.

Los residuos "impropios" cuya presencia se ha detectado en el contenedor amarillo, ha supuesto un incremento en el coste de la gestión y tratamiento de los mismos en un importante porcentaje, ya que se requiere efectuar un mayor esfuerzo de separación y selección tras la recogida del contenedor, lo cual implica mayor tiempo y mayor coste de gestión, haciendo el proceso global de reciclaje mucho más complejo. Por este motivo, resulta fundamental la colaboración de todos para reciclar correctamente en la provincia de Zamora.

Contenedores en la provincia 

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300