Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Consorcio Provincial de Residuos

Comienza el contenido principal

ESTACIONES de Transferencia

          Las Estaciones de Transferencia son instalaciones que se configuran como puntos intermedios de recogida de residuos. Su uso es necesario cuando las distancias entre las poblaciones donde se generan los residuos y el Centro de Tratamiento de Residuos son grandes. Con carácter general, se estima que la gestión de los residuos hace necesaria la instalación de una Estación de Transferencia cuando las distancias de transporte al centro de tratamiento o eliminación son superiores a 20 Km. 

   Estación de transferencia de VillafáfilaEn la provincia de Zamora hay seis Estaciones de Transferencia , las cuales se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
  • Cernadilla
  • Castrogonzalo
  • Villafáfila
  • San Vitero
  • Toro
  • Bermillo de Sayago

Cernadilla.- Todos los residuos que llegan a esta Planta de Transferencia proceden en su totalidad de las Mancomunidades de Sanabria - Carballeda, Lago de Sanabria; y de los Municipios no Mancomunados de Manzanal de Arriba, Mombuey, Cernadilla, Ríonegro y los pueblos de la Ruta de Galicia (Lubián, Pías, Hermisende y Porto).

Como se verá en el apartado de producción de residuos por áreas de gestión, en la Planta entran en torno a 13,48 Toneladas al día de residuos. Este valor varía mucho a lo largo del año y es en verano cuando alcanza sus valores máximos debido a la actividad turística de la zona (alcanzando valores de hasta 32,02 Toneladas al día). El incremento estival en esta Planta de Transferencia es el más importante de toda la provincia de Zamora, esto se debe al marcado carácter turístico de la zona.

Castrogonzalo.- En esta Estación se descargan diariamente en torno a 38,67 Toneladas al día de residuos. Se trata de la Planta a la que más cantidad de residuos llega diariamente a lo largo de todo el año. Por ello, es muy frecuente que, en casi todo momento, existan dos trailer dispuestos a transportar sus cargas al Centro de Tratamiento. Esta producción de residuos es más o menos constante los doce meses del año; el aumento sufrido en los meses estivales no es tan pronunciado como en otras Plantas de la provincia (alcanzando valores de 42,25 Toneladas al día).

Villafáfila.- A ella llegan resiudos de los pueblos de Tierra de Campos y diariamente entran en la Planta en torno a 11,78 Toneladas de residuos. En los meses de verano, y más notablemente en el mes de agosto este valor sufre un incremento importante (alcanzando valores de hasta 19,48 Toneladas al día).

San Vitero.- Los residuos que llegan a la Planta de Transferencia de San Vitero proceden íntegramente de las Mancomunidades de Tábara y Tierra de Aliste.

En la Planta entran diariamente en torno a 10,24 Toneladas de residuos. Este valor varía mucho a lo largo del año y es en verano cuando alcanza sus valores máximos debido a la actividad turística de la zona (alcanzando valores de hasta 20,67 Toneladas al día).

Toro.- Todos los residuos de esta planta vienen de Toro y su alfoz. Diariamente se recepcionan en la planta en torno a 16,21 Toneladas de residuos. Este valor en esta zona no varía mucho a lo largo del año aún así es en agosto cuando alcanza sus valores máximos (hasta 20,35 Toneladas al día).

Bermillo de Sayago.- Los residuos que llegan a esta Planta proceden de la Mancomunidad de Sayagua y de los Municipios no Mancomunados de Villardiegua de la Ribera y de Villadepera. La recepción de residuos varía mucho a lo largo del año y es en verano cuando alcanza sus valores máximos debido a la actividad turística de la zona (alcanzando valores de hasta 19,48 Toneladas al día), teniendo sin embargo, una media de 7,11 Tn/día. El incremento estival en esta Planta de Transferencia es notable aunque en otras de la provincia es aún más acusado.   

imagen decorativa

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300